No es ningún secreto que la industria de la construcción está atrasada respecto de las demás. Más de una vez escuchamos hablar de que la construcción debe pasar de la industria 1.0 a la 2.0, mientras que en rubros como las automotrices se está implementando la industria 4.0. Esta simple comparación de números significa más de cien años de retraso en cuanto a productividad, plazos, costos, beneficios, etc.
Para poder poner en números el problema del que estamos hablando, para fabricar un pie cuadrado de un automóvil se emplean aproximadamente 0.52 horas hombre, mientras que para 1 pie cuadrado de una vivienda las horas consumidas son 3.61. Esto se debe principalmente a que el proceso constructivo de una vivienda es prácticamente artesanal, sin haber aplicado un estudio del proceso productivo para optimizar el mismo y eliminar las tareas innecesarias (por las cuales el cliente no quiere pagar). Pero ¿Puede un constructor dar el salto a la industria 4.0?
2021: Building Momentum In The Construction Industry Post-COVID-19 - Source: Forbes |
La forma de lograrlo no solo es invirtiendo cientos de miles de dólares en equipos, robotización o automatización, sino aplicando alguna metodología de optimización industrial, como por ejemplo World Class Manufacturing (WCM). WCM es un sistema japonés basado en 10 pilares técnicos y 10 pilares administrativos. En general, este sistema define todas las actividades que no generan valor y se enfoca en reducirlas e incluso eliminarlas cuando sea posible (actividades en las que no hay cambios físicos o químicos en los materiales, como buscar, caminar hacia, etc.). Apuntando a una producción libre de stock.
Le agradecemos por leer hasta aquí y si desea saber más sobre este y muchos otros temas relacionados con la industria de la construcción, sus puntos débiles y cómo superarlos, haga clic en el siguiente enlace.La innovación y el análisis sobre la producción de análisis constante permiten un sistema de mejora continua. Por ejemplo, el proyecto Hüga aplica esa idea de una manera elocuente y bien pensada. Llevando a la industria de la construcción números como una reducción en el 90% de los materiales de desecho, una reducción del 46% en la mano de obra por pie cuadrado y una construcción fuera del sitio del 99%. Esto significa menos costos de producción, menos demoras en la construcción y una mejor experiencia laboral en general. El resultado es una fuerza laboral más eficaz, un mejor producto y, por supuesto, clientes más felices.
Encuesta del día.
¿Píensas que el año 2022 será mejor que el 2021?
Technology designed
and developed by
Those interested in building and / or representing Hüga Tecnology in all markets are welcome and invited to contact us:
btob@hugatechnology.com
General information & Press:
huga@hugatechnology.com
United States of America
España, Latam
+1 720-449-2650